Corea del Sur multa a Facebook con 6.700 millones de wones por compartir información "sin consentimiento"

Seúl multó a la red social por compartir información de 3.3 millones de surcoreanos sin consentimiento, además impuso otra sanción por "no cooperar" en las investigaciones.
El organismo de control informático de Corea del Sur multó este miércoles a la red social Facebook con 6 mil millones de wones (6 millones de dólares) por filtrar información de ciudadanos surcoreanos a otras empresas, como primera medida contra el gigante tecnológico de Estados Unidos.
La investigación de la Comisión de Protección de la Información Personal (PIPC) reveló que entre mayo de 2012 y junio de 2018, la compañía compartió información de al menos 3.3 millones de usuarios hasta con 10,000 empresas sin obtener el consentimiento adecuado. Los datos brindados abarcarían nombres, fecha/lugar de nacimiento, experiencia laboral, direcciones y estado de relaciones.
La comisión dijo que remitirá a Facebook Ireland Ltd., que estuvo a cargo de las operaciones de Facebook en Corea del Sur desde mayo de 2012 hasta junio de 2018, a la fiscalía para una investigación penal. El director de Facebook Ireland a cargo de la privacidad de los usuarios podría enfrentar hasta cinco años de prisión o un máximo de 50 millones de wones (US$45.200) en multas si es declarado culpable de violar la ley de información personal pertinente de Corea del Sur.
La PIPC agregó que Facebook no cooperó en la investigación al entregar documentos incompletos y falsos inicialmente, por ello impuso otra multa separada de 66 millones de wones (US$60.000). Por su parte, la red social lamentó esta decisión señalando en un comunicado que sí cooperaron con el proceso en su totalidad.