Culminó plan de contingencia para conservación del Santuario  Pampa de Ayacucho luego de juramentación

El Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho forma parte de uno de los lugares más importantes de la historia del Perú al haber sido escenario de la Batalla de Ayacucho que selló la independencia americana del imperio español. Hoy, 200 años después, esta área natural protegida fue escenario de un nuevo evento importante de la vida republicana de nuestro país, al ser lugar de juramentación simbólica del flamante presidente de la República, Pedro Castillo Terrones.

Este importante evento congregó la participación de un gran número de visitantes y pobladores locales, que se acercaron hasta la Pampa de la Quinua para ser parte de uno de los acontecimientos más importantes durante la celebración por el Bicentenario peruano.

Ante ello y con el objetivo de salvaguardar el estado de conservación de esta área natural protegida, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, implementó diversas acciones orientadas a proteger el Santuario y la biodiversidad que alberga.

Estas acciones fueron encabezadas por el personal guardaparque del Santuario, en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huamanga, y con el apoyo de 35 jóvenes voluntarios de las universidades del distrito de Quinua.

Como parte de estas acciones se realizó la orientación y ordenamiento de los ciudadanos que llegaron hasta la Pampa de Ayacucho a fin de guiarlos a las zonas destinadas para su participación. Asimismo, durante y después del evento, se desarrollaron jornadas de limpieza para la recolección de residuos, y campañas de educación ambiental orientadas a dar a conocer la importancia de esta área natural protegida.