Denuncian a 79 congresistas que votaron a favor de ley que regula cuestión de confianza
La denuncia constitucional fue presentada por el abogado y exintegrante de la Corte Suprema, Guillermo Olivera Díaz.
El abogado y exjuez de la Corte Superior de Lima, Guillermo Olivera Díaz, presentó este miércoles una denuncia constitucional contra los 79 congresistas que votaron a favor de la ley que regula la cuestión de confianza. Esta ley habría sido aprobada por insistencia del Parlamento el pasado 19 de octubre.
"El objetivo es que se sancione a todo tipo de infractores. Estamos presentando una denuncia penal contra 79 congresistas por la comisión de dos delitos de abuso de autoridad y el actuar abusivamente en forma arbitraria en banda criminal", declaró, afirmando que el castigo podría ser la suspensión, destitución del cargo o inhabilitación posterior hasta de 10 años.
Según indicó Olivera, la aprobación por insistencia de la norma "extingue la forma jurídica de la cuestión de confianza". Esto buscaría eliminar la posibilidad de una eventual disolución del Congreso, quebrando el equilibrio de poderes.
"Al extinguirse la cuestión de confianza ya no existiría jamás la disolución del Congreso, por eso lo llamo la ley del embudo: lo ancho para el Parlamento y lo angostito para el presidente del Consejo de Ministros y, en consecuencia, para el presidente Pedro Castillo", agregó.