Designan nuevo Comandante General del la PNP y pasan al retiro altos mandos policiales

Se designó como nuevo Comandante General de la Policía Nacional del Perú, al General PNP César Augusto Cervantes Cárdenas, el nombramiento contrajo que 18 generales mas antiguos, pasaran a situación de retiro por la causal de renovación de manera excepcional e inmediata.

El ministro del interior, manifestó que el nombramiento se ciñe a la Constitución y a la Ley de la PNP, también explico que la norma de la policía, dictaminada a través del Decreto Legislativo 1267, establece dos formas de nombramiento del máximo cargo de la PNP.

También explicó que el general César Cervantes fue elegido porque no está involucrado en los casos de corrupción ocurridos durante la época de pandemia del coronavirus y tampoco en los hechos de violencia sucedidos en las protestas de la ciudad de Lima.

Los tenientes generales PNP Orlando Velasco Mujica, Jorgé Lam Almonte y Herly Rojas Liendo, fueron categóricos al considerar que la designación del general PNP César Augusto Cervantes Cárdenas contraviene las normas.

Por lo que, comandante general, el subcomandante y el inspector general renunciaron en bloque a sus cargos por considerar que el anuncio del presidente de la República y Jefe Supremo de la institución, Francisco Sagasti, de nombrar como nuevo comandante general a un oficial que ocupa el puesto 18 en el escalafón de generales, afecta “la línea de sucesión y la institucionalidad”.