Desprendimiento de glaciar genera 26 muertos en India

El súbito crecimiento de las aguas se ha llevado por delante a cientos de personas de las zonas circundantes y causado graves daños en la central eléctrica de Rishiganga.

Al menos 26 personas murieron y más de 170 siguen desaparecidas en la India tras el desprendimiento de un glaciar en el Himalaya, que fue provocada por el repentino crecimiento del rió Dhauliganga. La fundición de un cuarto del hielo en dicha zona durante las últimas décadas se debe al aumento de las temperaturas.

Cerca de mil rescatistas que incluyen personal militar, policial y de desastres naturales, reanudaron su operación de búsqueda desde el lunes a primera hora.

Ashok Kumar, director general de la Policía del estado Uttarakhand, comentó que hasta hoy (lunes 8) se recuperaron 26 cuerpos, mientras que 171 personas siguen desaparecidas. La mayoría de los que aún no están ubicados, trabajaban en dos plantas de energía en la presa Richiganga. Algunos obreros quedaron bloqueados en dos túneles obstruidos por el torrente de agua, barro y rocas.

"Estábamos trabajando en el túnel, a 300 metros de la salida. De repente, escuchamos silbidos y gritos pidiéndonos que saliéramos", declaró a un medio local Rajesh Kumar, un sobreviviente de 28 años.

Subir