Dina Boluarte habría cometido infracción constitucional y podría ser destituida, según Contraloría
Según el organismo, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social omitió en su declaración jurada de intereses que era presidenta del Consejo Directivo del Club Departamental Apurímac.
La vicepresidenta y titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Boluarte, habría cometido una infracción constitucional al integrar los consejos directivos del Club Departamental Apurímac y de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, según la Contraloría General de la República.
"(Boluarte) suscribió documentos de carácter público como presidenta del Consejo Directivo, lo cual resultaría incompatible con su cargo de ministra", explicó el organismo.
Boluarte no habría consignado en sus declaraciones juradas de intereses que dos familiares suyos, su hermano y su cuñado, fueron contratados por el Estado y recibieron sueldos por más de 50 mil soles. Además, según la Contraloría, no reportó los datos laborales de 8 familiares "dentro del segundo grado de afinidad", tal como señala la ley.
Por su parte, la vicepresidenta se pronunció desde Suiza, rechazando que haya cometido alguna infracción constitucional.
"Tengo derecho a participar en la vida de asociaciones civiles sin fines de lucro, máxime cuando representan el desarrollo cultural de nuestro país, como es el caso de la Asociación Departamental Club Apurímac así como de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, instituciones de las que no he percibido ni percibo remuneración ni beneficio lucrativo alguno", declaró Boluarte.