Diplomático ruso fue expulsado de Bulgaria por supuesto caso de espionaje
Este incidente podría empeorar las relaciones entre Rusia y este país del este de Europa que es miembro de la UE y la OTAN.
El día de ayer martes 22 de diciembre, un diplomático ruso ha sido expulsado de Bulgaria por un supuesto caso de espionaje. Ivan Geshev, fiscal general, ha anunciado que este diplomático ha recopilado “secretos de estado desde 2017 incluyendo la cantidad de tropas de Estados Unidos desplegadas en Bulgaria para realizar ejercicios conjuntos”.
La embajada rusa en Sofía ha negado las acusaciones de espionaje y ha alegado que eran infundadas. Además, la embajada ha señalado que se reserva el derecho de tomar represalias sobre este caso.
La decisión del gobierno búlgaro ha sido aplaudida por Reino Unido y Estados Unidos, cuyas embajadas se pronunciaron a favor de la expulsión del diplomático ruso y felicitaron al gobierno de Bulgaria por “defender su seguridad y soberanía”.
En enero del presente año otros dos diplomáticos rusos fueron acusados de espionaje tras enviar información supuestamente sobre mecanismos de procesos electorales y sobre seguridad energética.