Dos historiadores son llevados a juicio por investigar la complicidad polaca con el Holocausto

Jan Grabowski y Barbara Engelking son investigados por el delito de “difamación a la nación polaca”, un crimen inventado por el gobierno ultraderechista de Ley y Justicia.

Un grupo ultranacionalista y de extrema derecha en Polonia han llevado a los tribunales de su país a dos historiadores por su trabajo luego de investigar el caso de un alcalde polaco acusado de haber participado en la matanza de 22 judíos durante el Holocausto. Los dos historiadores, Jan Grabowski y Barbara Engelking, han sido acusados del delito de “difamación a la nación polaca”.

Este nuevo delito es una figura legal completamente nueva en el código penal de Polonia, país que es gobernado por el partido de extrema derecha Ley y Justicia. Los demandantes, integrantes de la organización Liga de la Buena Fama, es una asociación ultraderechista financiada por el gobierno para otorgar una “verdadera historia nacional” de Polonia.

Los historiadores son ambos profesores y dirigen el Centro de Investigaciones del Holocausto, una entidad adjunta a la Academia de Ciencias Polaca. Además, son autores de la monografía Noche sin fin, una obra donde uno de los fragmentos cuenta la historia de una mujer que en 1942 denunció que un grupo de 22 judíos se había refugiado en el bosque. Por aparente orden del alcalde Malinowski, todos fueron capturados y fusilados.

Grabowski y Engelking han señalado que en el este de Polonia vivían 138,000 judíos y que menos del 10% logró huir de los guetos nazis. La única manera de salvarse era pedir ayuda de los polacos, lo cual era un riesgo puesto que Polonia tenía un gobierno títere subordinado a la Alemania nazi y el hecho de reportar y entregar judíos podía significar recompensas económicas para los polacos que los entregaran.

Subir