Dos terroristas de Sendero Luminoso quedaron en libertad

Poder Judicial dejó en libertad a ‘Julio Chapo’ y ‘Camarada Oscar’ tras negarse en ampliar la prisión preventiva por otros nueve meses.

Hugo Sixto Campos Córdova, terrorista de Sendero Luminoso conocido también como ‘Julio Chapo’, ha quedado en libertad hace dos días. Se trata del coautor de 14 atentados terroristas y cómplice de la muerte de 43 policías y soldados. Su primer ataque fue registrado en 2001 y se trató de una emboscada en Pangoa donde murieron cuatro efectivos policiales.

Campos Córdova fue detenido en julio de 2019 y la Fiscalía solicitó nueve meses de prisión preventiva, solicitando después nueve meses más. Los magistrados Andrés Churampi, Luis Cerrón y Teófilo Salvador no aceptaron la ampliación de la prisión preventiva y ordenaron su liberación, así como también la de Rafael Ichpas Muñoz, también conocido como ‘Camarada Oscar’.

La detención de Campos Córdova tomó lugar en Chinchihuasi en la provincia de Churcampa (Huancavelica), donde se encontraba planeando realizar acciones terroristas en esta provincia con el apoyo de narcotraficantes.

Recordemos que Sendero Luminoso, lejos de ser derrotada, sigue siendo una organización activa en el VRAEM y tiene presencia en los departamentos de Cusco, Junín, Huancavelica y Ayacucho.