Dupla Salaverry-Vizcarra provocó la baja de 254 militantes de Somos Perú

Militantes renunciaron de forma masiva como señal de rechazo a la candidatura conjunta de Daniel Salaverry y Martín Vizcarra, la cual es apoyada por Patricia Li, presidenta de la formación.

Si al inicio la polémica se centraba en el pasado aprista y fujimorista de Daniel Salaverry, candidato presidencial de Somos Perú, las críticas ahora se concentran no solo en él sino también en las polémicas que salpican al ex presidente Martín Vizcarra, el cual se habría supuestamente aprovechado de su cargo público para, entre otras cosas, vacunarse de forma irregular contra el Covid-19.

Juan Carlos Zurek, ex alcalde de La Molina y secretario general de la formación, encabeza el sector crítico junto a Nora Bonifaz, una de las cofundadoras del partido político. Ambos han solicitado la renuncia de Salaverry y Vizcarra tras acusarles que utilizan la agrupación política con fines exclusivamente personales.

Zurek, Bonifaz y otros 252 militantes de Somos Perú se han dado de baja del partido, abriendo de esta forma una crisis política para uno de los partidos limeños más antiguos junto a Acción Popular y PPC, con los cuales formó diversas coaliciones a lo largo de su historia. Como por ejemplo la Alianza Electoral Perú Posible en 2011 (Perú Posible, AP y SP) o el Frente de Centro en 2006 (AP, SP y CNI).

En las elecciones parlamentarias extraordinarias de enero de 2020, Somos Perú fue la novena fuerza más votada de todo el país con 895,700 votos (6.05%), habiendo obtenido 11 escaños aunque poco después, debido a la segunda moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra, la bancada sufrió una escisión que se denominó Descentralización Democrática.

Subir