Ebrahim Raisi fue elegido como nuevo presidente de Irán por los próximos cuatro años

Jurista conservador de 60 años de edad se impuso con poco más del 60% de los votos en primera vuelta.

El pasado domingo 18 de junio se llevaron a cabo elecciones presidenciales en la República Islámica de Irán, a los cuales el actual presidente Hassan Rouhani estaba impedido de concurrir porque ya había sido elegido en dos periodos consecutivos y ya ha acumulado ocho años en el puesto de Jefe de Gobierno.

Ebrahim Raisi, el candidato más conservador, fue elegido presidente tras imponerse en primera vuelta con una aplastante victoria ya que consiguió 17, 926,345 votos (61.95%). El segundo lugar fue para el centroderechista Mohsen Rezaee, quien obtuvo 3, 412,712 votos (11.79%).

Solo hubo otros dos candidatos en estos comicios: el moderado y reformista Abdolnaser Hemmati y el ultraderechista Amir-Hossein Ghazizadeh Hashemi. El primero obtuvo 2, 427,201 votos (9.80%), mientras que el segundo solo 999,718 votos (4.04%).

Recordemos que el cargo de presidente de Irán es el de mayor rango del país y solo se sitúa por debajo del de Líder Supremo, quien es el Jefe de Estado y es quien verdaderamente ostenta todo el poder político. El Líder Supremo de Irán es la máxima autoridad política y religiosa del país y es un cargo que el titular ostenta hasta su muerte.

Subir