EE.UU. acusa a México de divulgar información "confidencial" sobre caso Cienfuegos

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el caso contra Cienfuegos fue "fabricado" en Estados Unidos y que no existen pruebas en su contra.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó este lunes a las autoridades de México de divulgar información "confidencial" sobre el caso del exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos y criticó su sobreseimiento.

A través de un comunicado, las autoridades estadounidenses cuestionaron la publicación de una serie de documentos por parte de México sobre la investigación realizada por Estados Unidos contra Cienfuegos y lamentado que lo sucedido vulnera el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre los dos países.

De esta forma ponen en debate sobre si los dos estados deberían seguir compartiendo informaciones de esta clase, según la agencia de noticias Bloomberg. El Departamento estadounidense, que dijo respaldar sus pesquisas y los cargos presentados contra el general, ya trasladó hace un par de días al Gobierno mexicano su "decepción" por lo ocurrido.

Cienfuegos fue arrestado en Estados Unidos en el 2020 por colaborar presuntamente con narcotraficantes, sus cargos fueron retirados por petición de México, adonde fue enviado en noviembre para ser investigado por las autoridades locales. Sin embargo, la Fiscalía mexicana decidió no abrir un proceso penal en su contra por considerar que no existe relación alguna entre el imputado y los delitos del narcotráfico.

Subir