El kirchnerismo seguirá siendo mayoría en la Cámara de Representantes de Misiones

Frente Renovador de la Concordia arrasó en las elecciones provinciales de Misiones con casi el 50% de los votos.

El pasado fin de semana se llevó a cabo elecciones provinciales en Misiones para renovar la Cámara de Representantes. En esta provincia del noreste argentino gobierna el kirchnerismo con mayoría parlamentaria y esta ha sido renovada debido al triunfo del Frente Renovador de la Concordia con 235,546 votos (46.56%) y 11 escaños en un parlamento de 20.

El Frente Renovador de la Concordia es una coalición de fuerzas kirchneristas, izquierdistas y regionalistas como el Partido de la Concordia Social, Frente Grande, Kolina, Partido Justicialista, entre otros. Su líder, Oscar Herrera Ahuad, mejor conocido como El Turco, es el actual gobernador desde 2019 aunque es santiagueño de nacimiento y se crió en Puerto Rico.

La principal fuerza de oposición será la coalición macrista Juntos por el Cambio compuesta por la Unión Cívica Radical, Propuesta Republicana y Movimiento Positivo. Obtuvieron 140,238 votos (27.72%) y solo seis escaños, mientras que la coalición izquierdista Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria solo obtuvo 72,608 votos (14.35%) y tres escaños.

Es importante señalar que el peronismo-kirchnerismo gobierna ininterrumpidamente Misiones desde 1987. Primero con el Partido Justicialista durante los gobiernos de Luis María Cassoni, Julio César Humada, Federico Ramón Puerta y Carlos Eduardo Rovira. Luego, con el Partido de la Concordia Social encabezando y gobernando con el propio Rovira, Maurice Closs, Hugo Passalacqua y el actual gobernador.