El músico Slavi Trifonov volvió a ganar las elecciones en Bulgaria y será primer ministro

Cantante de rock se convertirá en el próximo primer ministro de su país siempre y cuando consiga el apoyo de los socialistas o de la minoría turca.

El pasado domingo 11 de julio se llevaron a cabo elecciones parlamentarias en Bulgaria, las segundas en este 2021 luego de tres meses tras el infructuoso proceso de formación de gobierno en la pasada legislatura. Los comicios se han resumido en el triunfo de los partidos y coaliciones nuevas, el fracaso de los partidos tradicionales (GERB y socialistas) y el derrumbe de la extrema derecha, que se ha quedado fuera tras no superar el umbral electoral del 4% e ir separados a las elecciones.

ITN (Existe tal Pueblo en búlgaro), el partido de Trifonov, fue la fuerza más votada con 657,829 votos (23.78%) y obtuvo 65 escaños, catorce más que en las pasadas elecciones y dos más que el conservador GERB, que obtuvo 63 escaños producto de 642,165 votos (23.21%). Los conservadores han perdido doce escaños.

La tercera fuerza más votada fue Coalición por Bulgaria, que agrupa a varios partidos de izquierda y es encabezado por el Partido Socialista de Bulgaria, los cuales obtuvieron 365,695 votos (13.22%) y 36 escaños. Este ha sido el peor resultado de la izquierda búlgara de toda su historia, habiendo podido gobernar su país hasta en tres ocasiones después del fin de la era comunista.

El cuarto lugar fue para la coalición de centroderecha Bulgaria Democrática, conformada por un partido conservador (Demócratas para una Bulgaria Fuerte), ¡Sí, Bulgaria! (liberalismo moderado) y el ecologista Movimiento Verde. Han obtenido 345,331 votos (12.48%) y 34 escaños, siete más que en los últimos comicios.

El quinto lugar fue para el DPS (Movimiento por los Derechos y las Libertades), partido liberal y moderado que representa a la comunidad turca del país y también a la comunidad gitana y los pomaks (búlgaros musulmanes). El DPS ha obtenido 292,514 votos (10.57%) y apenas ha perdido un escaño en comparación a los pasados comicios, teniendo 29.

El parlamento es completado por la coalición ¡Levántate, fuera la mafia!, conformada por partidos de diferentes ideologías y cuyo objetivo principal es la lucha contra la corrupción y la integración europea. Han obtenido 13 escaños producto de 136,885 votos (4.95%).

Trifonov ha anunciado que quiere encabezar un gobierno en minoría con las dos nuevas coaliciones que han sido los terceros y sextos más votados. No obstante, de todas formas necesitará una abstención ya sea de los socialistas o del DPS. Si no consigue eso o una coalición que integre a los socialistas o al DPS, y si descarta por completo una coalición con GERB, los búlgaros tendrán que recurrir por tercera vez a las urnas en un año el próximo mes de octubre.

Recordemos que Slavi Trifonov empezó su carrera política en 2019 fundando su propio partido político y apoyó las masivas protestas de su país en 2020 y 2021. Es un músico que ha incursionado en diversos géneros como chalga (música tradicional búlgara), hip-hop, rock y punk y es desde hace poco más de veinte años uno de los presentadores de televisión más famosos de su país.