Elizabeth Astete renunció al cargo de ministra tras admitir que se vacunó

Ministra de Relaciones Exteriores presentó su dimisión tras revelar que, al igual que Martín Vizcarra, ella se vacunó con una “dosis de cortesía” de Sinopharm.
Elizabeth Astete, Ministra de Relaciones Exteriores, dimitió de su cargo como canciller tras admitir que, al igual que el ex presidente Martín Vizcarra, ella también accedió a la vacuna contra el Covid-19 alegando que se trataba de una “dosis de cortesía” de Sinopharm. La vacunación de Astete tomó lugar el pasado 22 de enero.
Luego de revelarse que altos funcionarios del gobierno actual y del pasado se aplicaron las vacunas antes que el personal médico prioritario, el presidente Sagasti ha anunciado que el Ministerio de Salud empezará una investigación que culminará en dos días para detectar todos aquellos servidores públicos que se vacunaron de forma irregular.
Asette tiene 68 años de edad y asumió como Ministra de Relaciones Exteriores el pasado 18 de noviembre de 2020 en la presentación del gabinete de Violeta Bermúdez. Sucedió en el cargo a Franca Deza y todavía no se sabe quién la sucederá en el cargo. Anteriormente, ejerció como embajadora en México y Ecuador.
Debido a este caso, otros ministros y ex ministros han tenido que pronunciarse sobre si ellos han sido vacunados o no y todos han negado haber recibido dosis alguna. Violeta Bermúdez, Presidenta del Consejo de Ministros, ha solicitado a todos los ministerios las listas de funcionarios vacunados para poder detectar todas las presuntas irregularidades.