Elvia Barrios: “Trabajo diario presencial y mixto elevará nivel de producción judicial”
La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, sostuvo que la disposición para que los jueces, juezas y auxiliares jurisdiccionales acudan a laborar de manera diaria presencial y mixta a partir del 1 de noviembre permitirá elevar la producción judicial, la cual ha disminuido por la pandemia.
Barrios Alvarado informó que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha establecido que a partir de la próxima semana el trabajo será mixto: cinco horas diarias de trabajo presencial y tres horas de trabajo remoto.
Precisó que un grupo asistirá en horas de la mañana, de 7:45 a 12:45; y el otro desde las 13:00 a 17:00 horas de la tarde.
“En muchos casos, el trabajo remoto no aporta de manera significativa a la descarga procesal. Con esta disposición, garantizamos el aforo necesario, cumpliéndose las reglas sanitarias, y el nivel de producción se va a elevar”, manifestó Elvia Barrios.
Estas declaraciones fueron brindadas durante la visita a los órganos jurisdiccionales de la provincia de El Dorado- San José de Sisa, región San Martín, para verificar el funcionamiento del servicio de justicia en esta zona del país.
La titular del Poder Judicial recalcó que el trabajo remoto propiciado por la pandemia de la COVID-19, no permite producir más en la institución judicial.
TRABAJO PRESENCIAL
“Todavía estamos en la época de papel, hay escritos que proveer, despachos y expedientes que revisar; por eso, importa un trabajo presencial”, enfatizó.
Por ello, la doctora Barrios Alvarado invocó a los jueces, juezas y servidores de la institución judicial a asumir el compromiso de vocación de servicio, y por brindar un servicio de justicia oportuno.
"Ser juez o jueza no es solo ponerse la cinta, sino asumir el compromiso que hicimos cuando juramentamos como tales, de cumplir los deberes encomendados, uno de los principales deberes es impartir justicia y brindar una justicia pronta, cumplida, no una justicia que sea un sueño y un calvario”, acotó.
La autoridad judicial remarcó que con la visita a los despachos judiciales, puede observar las reales necesidades que tienen y así poder priorizar los gastos en aras de un mejor servicio.