Enfrentamientos entre rusos, franceses, rebeldes y separatistas en Centroáfrica

El cuarto país más pobre del mundo sigue en plena guerra civil a una semana de la celebración de nuevas elecciones generales.

El día de ayer domingo 20 de diciembre se produjeron enfrentamientos en Centroáfrica entre los rebeldes de la CDP y otras fuerzas en el país como los soldados de la MINUSCA (Misión de la ONU para la estabilización de la República Centroafricana) y fuerzas militares rusas leales al presidente Faustin-Archange Touadéra.

Estos enfrentamientos se han producido una semana antes de las elecciones generales en este país en donde Touadéra buscará la reelección y competirá contra otros 16 candidatos entre los que destacan Anicet-Georges Dologuélé (ex primer ministro), Catherine Samba-Panza (ex presidenta y ex alcaldesa de la capital) y Martin Ziguélé (ex primer ministro).

El G5+ (grupo conformado por Francia, Estados Unidos, Rusia, la UE, la Unión Africana, la CEEAC, ONU y Banco Mundial) ha emitido un comunicado en conjunto en donde denuncias las acciones de los rebeldes liderados por el ex presidente François Bozize y garantizan que se celebrarán elecciones tal como estaba establecido para este domingo 27 de diciembre.

Por otro lado, el día de hoy, los medios de comunicación centroafricanos ha anunciado el día de hoy la muerte del líder rebelde Abbas Sidiki, en un enfrentamiento de este grupo contra los soldados rusos desplazados en Bossembele, poblado ubicado al noroeste de la capital Bangui.

Subir