Equipos de rescate continúan buscando a ocho desaparecidos en centro poblado de Retamas

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia Arrascue, informó que los trabajos de atención de la emergencia producida en el centro poblado de Pataz, en La Libertad, se vienen realizando en dos frentes: uno orientado a la búsqueda y rescate de personas desaparecidas y otro destinado a evitar más deslizamientos en el cerro.

“Vamos a trabajar en la parte inferior cavando huecos para llegar a los que están desaparecidos, y, por la parte de arriba, limpiando en dos áreas para evitar que siga cayendo la tierra”, manifestó a primera hora del día el ministro, quien permanece en la zona de emergencia desde el miércoles, coordinando las acciones de respuesta.

El ministro José Gavidia refirió que, hasta el momento, se contabilizan por lo menos ocho personas desaparecidas de tres familias: cinco adultos y tres menores de edad.

“De una familia son seis desaparecidos, de otra familia, uno, y de otra, uno. Son siete casas que han desaparecido; una es una casa multifamiliar con cuatro viviendas al interior, y tres casas más alrededor”, agregó el representante del Ejecutivo.

El ministro de Estado subrayó que la situación es complicada en la zona de trabajo por la geografía de la zona y de la propia localidad afectada, donde se observan viviendas construidas en zonas vulnerables. También señaló que, hasta el momento, 70 personas han sido evacuadas a centros educativos para garantizar su seguridad.

“Ellos no quieren dejar sus casas, pero ya salieron prácticamente todos. En la zona de peligro no hay personas. Desde anoche estamos sacando a la gente”, puntualizó.

En el centro poblado de Retamas, el sector Defensa desplegó desde el primer momento de la emergencia a personal y recursos, tanto del Ejército como del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), para atender a la población afectada y damnificada, trasladando personal especializado y miembros del sector Salud.