ERC se convertiría en la fuerza política más votada en las próximas elecciones catalanas

El independentismo retiene la mayoría para formar gobierno, mientras que Ciudadanos cae hasta el cuarto lugar.

El próximo 14 de febrero se llevarán a cabo las elecciones generales de Cataluña, donde se elegirán a los 135 parlamentarios que escogerán al próximo presidente de la Generalitat de Catalunya, el órgano de gobierno de esta comunidad autónoma que está en manos de los independentistas ininterrumpidamente desde 2012.

De acuerdo a un sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, la formación más votada sería ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), que se convertiría por primera vez en la historia en la fuerza más votada con 36 o 37 escaños. El segundo lugar sería para Junts per Catalunya, que en esta ocasión obtendría entre 28 y 30 diputados.

Este sondeo sitúa al PSC (Partido de los Socialistas de Cataluña) en el tercer lugar con 22 o 23 escaños. Este resultado convertiría a la federación catalana del PSOE en el partido unionista con más representación del periodo legislativo, a diferencia de la última legislatura que tuvo a Ciudadanos como líder de la oposición.

Ciudadanos, que obtuvo el primer lugar en 2017 con Inés Arrimadas como lideresa, caería hasta la cuarta posición con apenas 13 o 14 escaños. Completarían la cámara Catalunya en Comú (7-9 asientos), el Partido Popular (8-9 escaños), el ultraderechista Vox (7-8 escaños) y la izquierda anticapitalista e independentista CUP (6-8 escaños).

Subir