España rechazó petición de asilo para el ex juez supremo prófugo César Hinostroza

Ex juez supremo está vinculado al Caso Cuellos Blancos y se encuentra en el país ibérico desde que fugó de Perú en octubre de 2018.

El Poder Judicial del Reino de España ha rechazado la concesión de asilo por persecución política para César Hinostroza, ex juez de la Corte Suprema del Perú, cuya extradición ya aprobada fue suspendida mientras se resolvía el pedido de asilo. Hinostroza fugó del país en octubre de 2018 para evitar ser investigado como presunto líder de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

El Ministerio Público le imputa los presuntos delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociaciones prohibidas a funcionarios. Además de Hinostroza, también están imputados en la misma causa otros magistrados como Walter Ríos, Guido Águila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez.

Walter Ríos fue destituido como juez y cumple actualmente prisión preventiva, la cual fue prolongada hasta el 13 de julio de 2022, mientras que dentro de un mes se cumplirán tres años de la fuga de Hinostroza a España, donde el ex juez supremo esperaba que el gobierno español fallara a su favor, algo que finalmente no ocurrió.