Estados Unidos dejó de considerar a los hutíes como grupo terrorista

Grupo rebelde yemení ahora es considerado organización terrorista únicamente por tres países: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Malasia.

Una de las últimas decisiones de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos fue designar a los hutíes yemeníes como organización terrorista, sumándose de esta manera a sus aliados Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Malasia que también los consideran como tal. No obstante, esta medida fue revertida el día de ayer jueves 11 de enero por el gobierno de Joe Biden.

El nuevo gobierno estadounidense buscará una nueva salida al conflicto yemení por otro lado y ha pedido el cese de ataques de los hutíes contra Arabia Saudí, Francia, Alemania, Reino Unido y Bahréin, todos ellos involucrados en la guerra civil yemení que se mantiene en curso ininterrumpidamente desde hace seis años.

Los hutíes son una organización insurgente con rama política y militar de ideología zaydista (rama del chiismo) y antisionista. Han sido acusados de ser un satélite de la política exterior iraní, así como también de tener como aliados a Corea del Norte, Omán, Eritrea y la organización libanesa político-militar Hezbolá.

Recordemos que en la guerra civil yemení participan hasta cuatro grandes coaliciones: los hutíes y sus aliados del ex presidente Ali Abdullah Saleh, el gobierno de Abdrabbuh Mansur Hadi apoyado por Arabia Saudí y sus aliados occidentales, los separatistas sureños que se aliaron con Hadi y los terroristas yihadistas de ISIS y Al-Qaeda.

Subir