Estados Unidos denunció a Eritrea de cruzar frontera etíope en Tigray con fuerzas armadas

Un involucramiento por parte de Eritrea en el conflicto de Tigray podría derivar en una nueva guerra de independencia en el norte de Etiopía.

El día de hoy, el gobierno de Estados Unidos, todavía presidido por Donald Trump, ha denunciado que las fuerzas armadas eritreas han cruzado la frontera con Etiopía en la región de Tigray, actualmente en estado de guerra debido al conflicto desatado entre el gobierno federal etíope y el gobierno regional, que en Adis Abeba es la única fuerza de oposición.

Tanto el gobierno eritreo como el etíope han negado estas afirmaciones por parte de los norteamericanos. Un posible involucramiento por parte de Eritrea en el conflicto significaría la evolución de la situación a una guerra de independencia como pasara en los años noventa en Eritrea, que antes formaba parte de Etiopía.

Además de evidentes intereses geoestratégicos, Eritrea comparte vínculos históricos, culturales y lingüísticos con la región de Tigray, siendo el tigriña una de las lenguas oficiales del país presidido por Isaias Afweerki junto al inglés, árabe, beja, tigré, kunama, saho, bilen, nara y afar. Además, más de 50% de eritreos pertenecen étnicamente al pueblo tigray.

De momento, se tiene confirmado un mínimo de bajas civiles en esta guerra: 611 personas muertas, además de miles desaparecidos y cientos de miles de refugiados que han abandonado Tigray y han huido hacia al oeste, a Sudán, buscando protección y una oportunidad de vivir.

Subir