Estados Unidos: presentan al Senado los cargos del juicio político contra Trump
La Cámara de representantes le acusó de incitación a la insurrección, y ahora, el Senado podría inhabilitarle para siempre.
Los demócratas de la Cámara de Representantes han llevado al senado la acusación contra Donald Trump de "incitación a la insurrección", es el 4to 'impeachment' de la historia de Estados Unidos, y el segundo al que se enfrenta el republicano.
Nueve demócratas ejercerán de fiscales y los senadores se convertirán desde hoy en jurado, pero el juicio político comenzará la semana del 8 de febrero. El líder de los demócratas del senado, Chuck Schumer, dijo que será "un juicio justo pero muy rápido".
Si 17 republicanos llegaran a votar en contra de Trump, el senado le condenaría por incitación a la insurrección, y en ese caso habría una segunda votación para inhabilitarle. Sin embargo, dentro del partido republicano las opiniones están divididas.
Según la Constitución estadounidense, corresponde al presidente del Tribunal Supremo dirigir los juicios políticos presidenciales. No obstante, "esta figura podría ser ejercida por un senador cuando el acusado no sea el presidente actual", declaró una fuente a la agencia de noticas Reuters.