Search
Martes 7 Julio 2020
  • :
  • :

Ex marino estadounidense es condenado a 16 años de cárcel en Rusia por “actividades de espionaje”

El exmarine estadounidense Paul Whelan fue sentenciado a 16 años de prisión en una cárcel de máxima seguridad —donde deberá realizar trabajos forzados— por haber realizado trabajos de espionaje en Rusia.

Whelan, de 50 años, fue arrestado en la habitación de un hotel en Moscú hace 18 meses, donde se le encontró un dispositivo de memoria que, según señalaron las autoridades de seguridad rusas, contenían secretos de Estado.

La corte de la ciudad de Moscú lo halló culpable de recibir información clasificada.

Whelan —quien también es ciudadano de Reino Unido, Canadá e Irlanda— calificó de “farsa” el juicio que se llevó a cabo a puerta cerrada, antes de que se leyera la sentencia.

El embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, condenó el proceso por ser injusto y por su falta de transparencia, y aseguró que la sentencia dañará las relaciones entre su país y Rusia.

“El juicio secreto en el no se presentó ninguna evidencia es una violación atroz de los derechos humanos y de las normas legales internacionales”, señaló un portavoz de la embajada estadounidense.

En el momento del arresto, la familia de Whelan le dijo a la BBC que el hombre era inocente y que había viajado a Moscú para asistir a la boda de un amigo.

¿Qué se sabe de Paul Whelan?

Según su hermano gemelo David, Paul Whelan realizó múltiples misiones en Irak como infante de marina, entre 1990 y 2008.

La revista Time recoge que el hombre ha trabajado como experto en seguridad corporativa durante más de una década.

En 2013 estaba empleado como director de seguridad global e investigaciones en una compañía estadounidense, donde era responsable de investigar las acusaciones de robo, fraude, acoso sexual y violencia entre los empleados.

En el momento de su detención trabajaba como director de seguridad global en una empresa de tecnología automotriz, también con base en Estados Unidos.

David Whelan dijo a la BBC que su hermano había llegado a Rusia el 22 de diciembre de 2018 y que debía regresar el 6 de enero.

Según relató, había estado asistiendo a la boda de un excompañero del ejército con una ciudadana rusa.

Además de Moscú, Whelan también tenía planeado un viaje a San Petersburgo, dijo.

Desde 2007 el estadounidense ha estado visitando Rusia con regularidad, tanto por trabajo como por motivos personales.




Agregue un comentario