Exempleada denuncia a Facebook de anteponer las ganancias a la lucha contra la incitación al odio

Frances Haugen, quien antes trabajó también en Google y Pinterest, ha filtrado una serie de documentos internos que dejan muy mal parada a la compañía, entre ellos uno que describe a los niños como un “negocio sin explotar”.

Hoy lunes 4 de octubre, la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram, es un tema del que todo el mundo ya está enterado. Sin embargo, no sería el único problema que la empresa de Mark Zuckerberg está sufriendo pues una exempleada denunció a la empresa de priorizar el beneficio propio a la desinformación.

Frances Haugen, quien trabajaba para Facebook como gestora de productos en el equipo de desinformación cívica, denunció a la empresa por preferir beneficios económicos frente a la lucha contra la incitación al odio y la desinformación. Esto lo hizo el pasado domingo en el programa de televisión “60 Minutes”, revelando su identidad como la denunciante que filtró documentos para una investigación del Wall Street Journal y una audiencia en el Senado sobre el daño de Instagram a adolescentes.

“Había conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook. Y Facebook una y otra vez optó por optimizar para sus propios intereses, como ganar más dinero”, declaró Haugen durante la entrevista.

Añadió que Facebook fue usada para ayudar a organizar los disturbios del Capitolio el pasado 6 de enero en Washington, luego de que la empresa desactivara los sistemas de seguridad tras las elecciones presidenciales de Estados Unidos. No obstante, el vicepresidente de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, dijo a CNN que era “ridículo” afirmar que las redes sociales sean culpables del ataque.