Facebook bloquea en Australia la publicación de noticias

Medida fue tomada como respuesta al intento del país de obligar a Facebook y Alphabet de pagar a los editores de noticias por el derecho a mostrar enlaces a contenido de noticias.

Facebook ha bloqueado la posibilidad de ver cualquier noticia publicado desde Australia para los usuarios del país de Oceanía desde este jueves. Los australianos no podrán consultar los enlaces de información de los medios locales o internacionales, incluyendo los que viven en el extranjero, según lo confirmó AFP.

La red social anunció horas antes que restringiría dicho contenido como respuesta a un proyecto de ley que el Gobierno de Camberra introdujo, que consiste en que Facebook y Alphabet (matriz de Google) paguen a los editores por el contenido que se publica en sus plataformas.

Josh Frydenberg, ministro australiano de Finanzas, calificó la medida de “inútil y autoritaria” y aseguró que “empañará” la reputación de la red social. El ministro añadió que su gobierno está completamente decidido a poner en marcha su proyecto de ley, que está siendo debatido en el Senado, destinado a forzar a las plataformas digitales a remunerar a los medios por el uso de sus contenidos.

“Al contrario de lo que algunos sugirieron, Facebook no roba contenido noticioso. Los medios eligen publicar sus notas en Facebook porque encuentran nuevos lectores, consiguen suscriptores y mejoran sus ingresos. Las organizaciones de noticias no usarían Facebook si no contribuyera a su rentabilidad”, reclamó a través de un comunicado William Easton, gerente de Facebook para Australia y Nueva Zelanda.