Fidesz rompió definitivamente con el Partido Popular Europeo

Los 12 eurodiputados del partido de extrema derecha que gobierna Hungría abandonaron el grupo parlamentario popular europeo tras una votación que sancionaba a Fidesz.

El partido político húngaro de extrema derecha Fidesz liderado por el primer ministro Viktor Orbán ha comunicado esta semana la renuncia de sus doce eurodiputados del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo. Esto se produjo como consecuencia de una votación del Grupo Parlamentario Popular Europeo donde se permitía una nueva suspensión a Fidesz por faltar al compromiso democrático europeo.

Los eurodiputados de este partido ultraconservador tienen ahora la opción de integrarse en el grupo de los no alineados o afiliarse a uno de los dos grupos europeos de extrema derecha: ID (Identidad y Democracia) y ECR (Conservadores y Reformistas Europeos). El primero está conformado diez partidos ultraderechistas de diez países distintos: Partido de la Libertad (Austria), Vlaams Belang (Bélgica), Libertad y Democracia Directa (Chequia), Partido Popular (Dinamarca), Partido Popular Conservador (Estonia), Verdaderos Finlandeses (Finlandia), Frente Nacional (Francia), Alternativa por Alemania (Alemania), Liga Norte (Italia) y Partido por la Libertad (Países Bajos).

Por su parte, ECR está compuesto por 17 partidos políticos ultraderechistas de 15 países distintos: Nueva Alianza Flamenca (Bélgica), IMRO (Bulgaria), Partido Conservador (Croacia), Partido Cívico Democrático (Chequia), Partido de la Familia (Alemania), Solución Griega (Grecia), Fratelli d’Italia (Italia), Alianza Nacional (Letonia), Alianza de las Familias Cristianas (Lituana), Respuesta Correcta y Partido Reformado (Países Bajos), Ley y Justicia y Polonia Unida (Polonia), Partido Nacional Cristiano Democrático de los Campesinos (Rumania), Libertad y Solidaridad (Eslovaquia), Vox (España) y Demócratas de Suecia (Suecia).

Las relaciones hostiles entre el gobierno húngaro y la Unión Europea podría significar una salida de este país de la Unión Europea tal como lo hizo el Reino Unido. Orbán lleva en el poder desde 2010 y una nueva victoria electoral suya en las próximas elecciones generales podría facultarle esta decisión si vence a la oposición húngara unida, que se opone frontalmente a la salida de su país del ente supranacional.

Subir