Fiscalía Anticorrupción consiguió condena para ex presidente regional Juan Guillén de Arequipa
El Fiscal Provincial Manuel Santos Aquino Flores de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa logró que se sentencia a tres años de prisión suspendida al ex presidente regional, Juan Manuel Guillén Benavides, tras ser hallado responsable del delito de negociación incompatible en calidad de cómplice.
Como se recuerda, el Ministerio Público acusó a la ex autoridad regional de actuar de manera indebida, favoreciendo a terceros con contratos directos, sin tomar en cuenta la Ley de Contrataciones del Estado. Por este hecho también fue sentenciado el ex gerente regional, José Luis Aguilar Gallegos, quien recibió una condena de cuatro años y dos meses de prisión.
El fiscal provincial Manuel Aquino Flores, a cargo de la sustentación, acreditó con suficientes elementos de convicción que –entre 2012 y 2014, bajo la anuencia de Guillén– el Gobierno Regional de Arequipa implementó este sistema paralelo de contrataciones en el que se otorgaban contratos directos favoreciendo a proveedores sin previo concurso como estipula la ley.
Según la acusación, los ahora sentenciados firmaron contratos para la construcción del puente Chilina entre los años de gestión señalados, vulnerando así las normas vigentes para la ejecución de obras y contratación servicios. Asimismo, se conoció que el ex gerente regional firmó 73 contratos cuyo valor ascendería a S/ 38’ 298 985.02.
Con esta sentencia Guillén Benavides y Aguilar Gallegos además quedaron inhabilitados para ocupar cargos públicos por cinco años y deberán pagar –de manera solidaria– una reparación civil de S/100 mil.