Fiscalía presentó primera acusación contra Escuadrón de la Muerte que operó en la PNP

Organización criminal que funcionó dentro de la PNP entre 2012 y 2015, liderada por Raúl Prado Ravines, acabó con la vida de un total de 33 personas.

Álvaro Rodas, fiscal contra el crimen organizado, presentó el pasado 14 de enero la primera acusación del caso denominado Escuadrón de la Muerte la cual revela en 948 páginas la existencia de una organización criminal que operó dentro de la Policía Nacional del Perú entre 2012 y 2015. Rodas ha solicitado al Poder Judicial una pena de 35 años de prisión para Raúl Prado Ravines, líder de esta organización.

Prado Ravines tenía el puesto de comandante PNP pero a día de hoy se encuentra prófugo de la justicia peruana. Este es acusado de acabar con la vida de cuatro personas que supuestamente tenían un plan para robar 150,000 soles a un empresario en Piura en febrero de 2015.

El entonces comandante estaba asignado a la División de Asuntos Especiales de la Dirección de Inteligencia de la PNP y bajo su mando estaban los agentes Carlos Llanto, Williams Castaño y Noemí Santiago, para los cuales el fiscal Rodas también ha solicitado una pena de 35 años de prisión.

Las víctimas del falso operativo en Piura fueron Raúl Rivas Rimaycuna, Martín Tello, Gian Fiestas y Hugo Yajahuanca. Estas personas fueron contactadas por un informante que les ofreció a asaltar a un empresario a sabiendas que eran proclives de llevar a cabo delitos menores. La muerte de Yajahuanca fue grabada en video y junto a este caso, hay otros en donde este grupo criminal habría llegado a asesinar policías inocentes.

Subir