Francia castigará con pena de cárcel a maltratadores de animales
La caza y las corridas de toros no estarán incluidas en esta nueva legislación debido a cálculos electorales del presidente Emannuel Macron.
La Asamblea Nacional de Francia ha comenzado el día de ayer jueves 27 de enero la discusión de una proposición de ley que protegerá férreamente a los animales y castigará a las personas por su maltrato hasta con penas de cárcel de cinco años, así como de 75,000 euros de multa en los casos más graves como en maltrato que resulte en la muerte del animal, circunstancias agravantes como que el causante sea el dueño o poner a un animal en peligro deliberadamente tras abandonarlo.
Esta iniciativa legislativa está apoyada por los tres grupos que componen la mayoría oficialista La República en Marcha (269 escaños), Movimiento Democrático (58) y Actuar Juntos (21). A ellos se le suma los grupos izquierdistas de la cámara como los socialistas (29), Francia Insumisa (17) y el bloque del Partido Comunista Francés (16), lo cual da un total de 410 escaños de un parlamento compuesto por 577.
Los grupos ecologistas son críticos con esta nueva ley porque quedan exentos actividades como la caza y las corridas de toros, pero agradecen al gobierno que al menos se esté avanzando en una buena dirección en un país donde 15 millones de personas tienen perros o gatos como mascotas, aunque al mismo tiempo la tasa de abandono de mascotas es muy alta.
La exclusión total de la caza es obra del propio presidente Emmanuel Macron, quien ya hace cálculos electorales para 2022 debido a que los partidos conservadores y de extrema derecha franceses (Frente Nacional, Los Republicanos y Debout la France) son acérrimos defensores de la caza, la cual es considerada un valor tradicional francés por algunos sectores.