Giovanni Corvetto: “No existe deporte calificado, si no cuidamos bien el desarrollo de los niños, niñas desde su formación inicial”

Giovanni Corvetto, director de la Dirección de Educación Física y Deporte (DEFID) de la Dirección General de Educación Básica Regular, que depende del Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, conversó con el Instituto Peruano del Deporte sobre el apoyo a los deportistas en etapa escolar. Es la primera vez que un profesor de Educación Física ocupa este importante cargo.

“Estamos reorganizando algunas cosas porque la DEFID ha tenido directores encargados, y después de casi dos años tienen nuevamente un director designado y del área. Estamos viendo las fortalezas de la Dirección. Nos hemos reunido con asociaciones de profesores de educación física a nivel nacional para conocer la realidad que existe en el país en el sentido de qué nos interesa saber sobre las necesidades y características que tienen nuestros profesores de educación física”, indicó Corvetto.

“Vamos a reactivar nuevamente el Plan Nacional de Fortalecimiento de Educación Física y Deporte Escolar, que no solo se desarrollaron aspectos curriculares pedagógicos, mayor número de horas en educación física y fortalecimiento de capacidades docentes, sino también el nexo con el desarrollo deportivo del país. Estamos en coordinaciones con nuestra directora general, con la viceministra de Gestión Pedagógica, para ver de qué manera podemos potenciar, reactivar y reformular el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Física y Deporte Escolar, que lo tuvimos hasta el 2016”, agregó.

“La idea principal y primordial es establecer el vínculo entre el deporte escolar a través de MINEDU y el IPD buscando la masificación y de manera articulada podríamos desarrollar deportivamente a las personas en un segundo nivel de plan. Nosotros tenemos el programa deportivo con profesores de Educación Física que hacen labores de técnico deportivo. Nosotros necesitamos captar mayor cantidad de población estudiantil y darle la libertad para que practique el deporte, no decirle, espérate un ratito, tú tienes el somatotipo para ser jugador de básquet, fútbol o voleibol”.

“Queremos desarrollar deportistas con un auto concepto, autoestima e identidad que lo lleve a no solo desarrollar capacidades físicas energéticas o condicionales, sino también a comportarse como todo un profesional y con un desarrollo humano en base a un perfil que se necesita del deportista y de las personas en nuestro país”.

“Esta pandemia ha perjudicado a todos. Nuestros niños, niñas y adolescentes, han estado en periodos de confinamiento a causa de la pandemia, han estado relegados. Estos tipos de eventos relacionados con competencia sana, como los Juegos Deportivos Nacionales Escolares, hacen que nuestros niños de cierto modo sientan que son parte de algo, de un colectivo social que en la diversidad nos hace sentir especiales y que en cierto modo somos parte de un todo de un país que necesita de seres humanos íntegros, por otro lado, representando a nuestras instituciones, vamos asumiendo una identidad y un por qué de vida, no solo deportivo sino como parte de”.

“Desde el Ministerio de Educación, estamos ejecutando un programa que se llama "Aprendo en casa vacaciones", que se va a dar en este enero y febrero, no es el mismo formato que tuvimos desde las experiencias de aprendizaje y la intervención de maestros y maestras sino busca también fomentar el deporte y arte para de cierto modo, contribuir al bienestar emocional de nuestro niños, niñas y adolescentes”.

Corvetto agrega que “no es la enseñanza de que el profesor hace la experiencia de aprendizaje y el estudiante ejecuta productos, sino el que está relacionado a aspectos donde el niño, la niña y el adolescente puedan tener no solo aspectos deportivos, sino también la práctica de arte y cultura, con actividades artísticas o culturales dentro del programa y actividades deportivas de aspectos de juegos deportivos y un poco de ajedrez, un poco de taekwondo o un poco de actividades que le permitan de cierto modo manejar esta parte emocional que es sumamente importante y que nos preocupa para poder empezar la semipresencial ya en el año escolar, el próximo año.

Para finalizar, el nuevo titular de la DEFID dijo que ““no existe deporte calificado, si no vemos bien el desarrollo de los niños desde etapas iniciales. ¿cómo queremos que un niño practique deporte si no se alimenta bien? ¿cómo queremos que ese niño que practica deporte sea visto, si no le das las oportunidades para que lo practique? desde la educación física nosotros en la escuela vemos estudiantes desde 0 años, el currículo contempla no solo el desarrollo de hábitos de vida saludables sino también el desarrollo deportivo, social y humano que necesitan nuestros niños, niñas y adolescentes en la sociedad peruana”.

Subir