Giuseppe Conte, ex primer ministro italiano, asumirá como nuevo líder del M5S
Ex Jefe de Gobierno buscará evitar el colapso de los antisistema en las próximas elecciones generales luego de haber sido la fuerza más votada en 2018.
Giuseppe Conte ejerció como primer ministro de Italia desde el 1 de junio de 2018 hasta el pasado 13 de febrero como una figura independiente gracias al acuerdo entre los antisistema del Movimiento Cinco Estrellas y la extrema derecha de la Liga Norte. Tras la salida de Salvini del gobierno, el M5S (por sus siglas en italiano) pactó in extremis con el Partido Democrático y prolongó la estadía de Conte por mucho tiempo más.
Luego del fin de su gobierno a causa de la salida de Matteo Renzi, lo cual propició el nombramiento del banquero Mario Draghi como primer ministro, Conte, de 56 años de edad, se ha rehusado a renunciar a la política y asumirá como nuevo líder de los antisistema gracias a la invitación de Luigi Di Maio, quien sucedió al cómico Beppe Grillo como líder de esta formación política.
El M5S obtuvo 32.7% de los votos para la cámara baja del parlamento en 2018 y 32.2% para la cámara alta. Fue la fuerza más votada en solitario pero en coalición la derecha comandada por Matteo Salvini obtuvo más votos y más escaños en ambas cámaras. Para las próximas elecciones generales de 2023, las encuestas le auguran el cuarto lugar al partido amarillo por debajo de la Liga Norte, Partido Democrático y otro partido de extrema derecha conocido como Fratelli d’Italia.
Desde su fundación, el M5S se caracterizó por su ideología antisistema, populista, ambientalista, euroescéptica, su democracia directa y al mismo tiempo su afiliación a un partido político europeo que lo unía a otros grupos de extrema derecha. El M5S renunció a ese grupo en 2019 y ahora con el liderazgo de Conte apunta a retener a sus votantes de todo el sur italiano que anteriormente era mayoritariamente votante del Partido Democrático y del Partido Comunista.