Gobierno aprueba operación para el financiamiento de servicios de ciencia, tecnología e innovación
El Gobierno peruano publicó el Decreto Supremo N° 054‑2022‑EF, que aprueba una operación de endeudamiento externo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) hasta por US$ 100 millones, para financiar parcialmente el Proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los servicios de CTI para fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, cuyo costo total es de US$ 125 millones.
Dicho proyecto está a cargo del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados - PROCIENCIA, con apoyo técnico del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). El objetivo principal del proyecto es mejorar la competitividad del país.
“La inversión en ciencia, tecnología e innovación es fundamental para que el país sea cada vez más competitivo. Este Gobierno no deja de atender el presupuesto para este rubro, con miras a que el Perú pueda competir de igual a igual con otros países de la región y del mundo. Las condiciones financieras de este préstamo son ventajosas para el país y su aprobación se da en el marco de la Ley de Endeudamiento del Sector Público”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham.
La cancelación de la operación de endeudamiento externo se realizará en un plazo total de 12 años, que incluye un periodo de gracia de 5 años. El préstamo devengará una tasa de interés basada en la tasa LIBOR a seis meses, más un margen variable a ser determinado por el BIRF, de acuerdo con su política sobre tasas de interés.