Gobierno de Trump impulsa la ejecución de 5 condenados a muerte

La administración del mandatario estadounidense busca concretar estas medidas antes de la transición presidencial hacia Joe Biden.
El gobierno de Donald Trump ha impulsado la ejecución de 5 condenados a muerte antes de pasar el mando de la Casa Blanca al equipo de Joe Biden. De cumplirse, rompería con un precedente de 130 años de pausar las ejecuciones en medio de una transición presidencial.
Este jueves pasado iniciaron las ejecuciones con la muerte de Brandon Bernard, de 40 años, el siguiente en la lista sería Alfred Bourgeois, de 56, para hoy viernes (ambos estaban ubicados en Terrue Haute, Indiana). Los otros 3 sentenciados serían Cory Johnson, Dustin John Higgs y Lisa Montgomery, quienes tienen su ejecución programada para el próximo mes. Todos presentan cargos por asesinato.
William Barr, fiscal general, aseguró que su Departamento de Justicia solamente está cumpliendo con la legislación existente. Sin embargo, sus opositores consideraron que la medida es preocupante ya que se encuentran a pocas semanas de que Joe Biden, asuma el cargo, considerando que el demócrata desea a poner fin a la pena de muerte.
La Corte Suprema de Estados Unidos restituyó la pena de muerte federal en 1988, desde entonces las ejecuciones realizadas por el gobierno nacional o federal han sido escasas. Antes de que Trump sea el mandatario, solo se llevaron a cabo tres ejecuciones federales entre 1988-2016, todas bajo el período del presidente republicano George W. Bush.