Gobierno Nacional fortalece protección de ganadería puneña ante heladas

El Gobierno prevé construir 716 cobertizos en 30 distritos focalizados de Puno, en el presente año, con el objetivo de proteger 71,600 cabezas de ganado ovino y alpacas de esta región de la sierra sur del país, en el marco de las acciones establecidas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024.

Los cobertizos están destinados para la sostenibilidad económica y mejoramiento de la calidad de vida de las familias beneficiarias a nivel nacional sostuvo Wilber Churacutipa, especialista en infraestructura rural del equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), portafolio que tiene a su cargo la ejecución de las obras.

En el 2022, el Midagri tiene previsto implementar cerca de tres mil cobertizos en 13 regiones del país, con lo cual se protegerá a más de 296,200 cabezas de ganado ovino y alpacas.

Se debe precisar que, para el presente año, el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024 cuenta con un presupuesto superior a los 524 millones de soles.

Por medio de esta herramienta, el Gobierno nacional ejecuta un conjunto de acciones multisectoriales focalizadas para proteger, de manera oportuna, la integridad física y los medios de vida de más de dos millones de peruanos en 6,787 centros poblados de 436 distritos expuestos a los efectos adversos de las heladas y en 2,793 centros poblados de 117 distritos vulnerables al friaje.