Gremio de transporte terrestre apoya designación de nuevo ministro de transporte
El pasado viernes 4 de marzo Nicolás Bustamante Coronado juró como ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esta designación ha atraído la atención de varios actores del sector quienes se han pronunciado al respecto.
Uno de ellos es el gremio de transporte terrestre interprovincial COTRAP-APOIP que saluda la designación del nuevo titular de la cartera del MTC y lo llama para continuar la lucha contra la corrupción en las carreteras, que fue develada en los últimos días.
“Felicitamos el nombramiento del nuevo ministro, Nicolás Bustamante, esperamos que, como parte de su gestión, se retome la lucha contra el transporte informal que atenta contra la seguridad de la población. Confiamos que tenga mano firme para combatir la corrupción que tanto daño hace a nuestra sociedad”, expresa Martín Ojeda, gerente general de COTRAP-APOIP.
Para Ojeda existen muchos temas que quedaron suspendidos o se dejaron de lado durante la gestión anterior. A la fecha, el gremio se encuentra a la espera del cumplimiento del acta de la suspensión del último paro de transporte. Entre los acuerdos resaltan el ajuste del cobro de peajes, la devolución del impuesto selectivo al consumo (ISC) y la solución a la problemática que tienen las empresas de transporte con sus terminales terrestres.
"Otro de los temas pospuestos es el retorno de Sutrán a sus funciones en la lucha contra la ilegalidad en las carreteras. Es necesario que se impulsen operativos de fiscalización por la falta de apoyo policial. También la reevaluación del reglamento de autos colectivos, que debe ser una norma de excepcionalidad. Se debe establecer parámetros que garanticen el bienestar de los usuarios y eviten la saturación de las vías con vehículos menores", agrega Ojeda.
En palabras del especialista en transporte interprovincial, los taxis colectivos son un peligro inminente para la población. El reglamento del auto colectivo debe permitir el uso del M1 y M2 de manera excepcional donde no exista M3. Además, debe velar por la seguridad, la vida del usuario y evitar que el transporte interprovincial se precarice y se saturen las carreteras del país
Como se sabe, el gremio COTRAP-APOIP agrupa a la mayoría de las empresas formales de transporte terrestre interprovincial de pasajeros en el país, por lo que representa un grupo importante para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
“Nuestro gremio es muy unido y realizamos siempre acciones en pro de la mejora del servicio de transporte para beneficiar a la población, por ello, nos ponemos a disposición del nuevo ministro para participar de las mejoras que se quieran implementar a favor de la lucha contra la corrupción y el transporte informal”, finaliza Ojeda.