Hallan 215 cadáveres de niños en un internado de Canadá

Esta sería una de las escuelas que empezaron a funcionar desde 1830 y a las que fueron llevado hasta 150 mil niños indígenas para erradicar su cultura.

Hallaron los restos mortales de 215 niños en una fosa común de un internado canadiense que fue cerrado en 1978 y levantado para facilitar la integración de la población indígena. Se trata de la Escuela Residencial India Kamloops, en la Columbia Británica, donde los forenses continúan investigando sobre la causa exacta y fecha de las muertes.

"Hasta donde sabemos, las de estos niños perdidos son muertes indocumentadas. Algunos tenían solo tres años", indicó Rosanne Casimir, jefa de la comunidad de Kamloops, en declaraciones a la cadena británica BBC.

Esta clase de escuelas comenzaron a funcionar en los siglos XIX y XX, donde albergaron cerca de 150 mil niños indígenas que fueron separados de sus familias y traídos a la fuerza en un intento por erradicar su cultura. Todo estaba dirigido por organismos religiosos, que incluyen los católicos romanos y los anglicanos, para luego quedar a cargo del Gobierno canadiense.

La de Kamloops era la más grande del país, inaugurada en 1890 bajo una administración católica, y acogía a unos 500 estudiantes en su momento álgido, en la década de 1950. Fue gestionado a partir de 1969 por el Gobierno federal, quien la convirtió en residencia estudiantil hasta su cierre, en 1978.

Subir