Hallan más de 750 tumbas sin identificar en un internado indígena

Un grupo indígena en Canadá dijo este jueves haber encontrado 751 tumbas sin nombre en el lugar donde funcionó la Escuela Residencial Indígena Marieval, un antiguo internado católico.

Una gran polémica se alzó en Canadá, tras el descubrimiento de 750 tumbas anónimas en un lugar que funcionaba como internado para estudiantes indígenas bajo la gestión de la Iglesia católica. Esto ocurre a menos de un mes de la aparición de los restos de 215 niños en un establecimiento similar.

Las tumbas se encontraron en la Escuela Residencial Indígena Marieval, ubicada en la provincia de Saskatchewan, que fue creada en 1899 y operó hasta 1996 en el área donde ahora reside la tribu Cowessess. A pesar de que la escuela actualmente está demolida, la iglesia y el cementerio se mantuvieron.

Cadmus Delorme, jefe de la tribu Cowessess, informó sobre este hallazgo señalando que se hasta el momento se desconoce si se trata de tumbas de menores de edad o si todas están relacionadas con el internado para niños indígenas.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo este jueves que el país necesita reconocer su pasado racista contra los pueblos indígenas para construir "un futuro mejor", luego de notificarse el descubrimiento de las tumbas sin nombre.

Subir