Harold Forsyth sobre Grupo de Lima: “No existe. Estamos en una nueva etapa”

Brasil, Colombia, Paraguay y Chile serán los únicos integrantes sudamericanos del lobby de presión.

Harold Forsyth, representante permanente de Perú ante la OEA, dio unas declaraciones en las que prácticamente dio por confirmado la salida, al menos de facto, de Perú del Grupo de Lima, lobby creado en 2017 para impulsar el derrocamiento del gobierno venezolano. Pese al gran apoyo inicial, Argentina, Bolivia y México renunciaron al mismo con sus respectivos cambios de gobierno.

Con la salida de facto de Perú, solo quedan cuatro países sudamericanos miembros y los cuatro con gobiernos derechistas anti-Maduro: Brasil (Jair Bolsonaro), Chile (Sebastián Piñera), Colombia (Iván Duque) y Paraguay (Mario Abdo Benítez). También son miembros otros países como Guyana, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Canadá.

“Nadie puede salir de aquello que no existe. En consecuencia, ahora estamos en una nueva etapa. Existió en su momento, pero ya en realidad terminó. Lo que está ocurriendo en estos momentos es un diálogo con el gobierno de Venezuela del señor Nicolás Maduro y con la oposición. Hay que cruzar los dedos para que las cosas vayan bien y hay que confiar en la mediación de Noruega”, declaró.

Sobre el discurso del presidente en la OEA, Forsyth dijo lo siguiente: “Ha sido un discurso muy sobrio donde él ha transmitido su preocupación su visión de las cosas. La idea de adónde debe priorizarse la OEA. Ha hablado del drama social que significa el problema de la salud en las Américas y al mismo tiempo se ha comprometido a continuar dándole apoyo a la organización”.

Subir