Héctor Béjar: “La Marina y la ultraderecha peruana quieren evitar una política exterior independiente”

Ex canciller aseguró que el premier Guido Bellido fue quien le solicitó renunciar a su cargo.

Héctor Béjar declaró finalmente luego de dimitir como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores el día de ayer martes 17 de agosto. Señaló que Guido Bellido solicitó su renuncia por sus declaraciones sobre el terrorismo, la Marina de Guerra del Perú y la CIA, así como también señaló nuevamente a este cuerpo de las Fuerzas Armadas del Perú y la extrema derecha.

“Hay un grupo en la Marina y en la ultraderecha peruana que quiere evitar a toda costa que el Perú tenga o vuelva a tener una política exterior independiente y soberana. Ese es el verdadero motivo. Yo represento para ellos ese peligro. Perú debe tener una política exterior autónoma, libre de las determinaciones de los poderes globales”, declaró.

Luego agradeció al presidente Pedro Castillo por su nombramiento: “El profesor Castillo es una excelente persona. Debo agradecerle haberme nombrado canciller y mi disposición, esta vez desde fuera del gobierno, será continuar cooperando para que el Perú tenga un gobierno que sea del pueblo y que responda verdaderamente a los intereses de la nación”.

Recordemos que uno de los ejes políticos del plan de gobierno de Pedro Castillo en materia de relaciones internacionales es la salida de Perú del Grupo de Lima, por lo que el sucesor de Béjar en el cargo deberá tener un enfoque similar. El nombramiento de alguien que no esté a favor de esta medida sería interpretado como una rendición del gobierno ante las presiones de la oposición.

Subir