Hoy comenzó la vacunación de 400 mil adultos mayores de 70 años en Lima y Callao

Los adultos mayores de Lima Metropolitana y Callao de entre 70 y 79 años empezaron hoy a ser vacunados contra la COVID-19. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, supervisó el flujo de atención en los diversos puntos estratégicos de vacunación y VACUNACAR establecidos bajo el esquema territorial.

“La población mayor entre 70 y 79 años es de más de 400 000. Cuando en dos o tres semanas culminemos con esta población, vamos a empezar con los de 60 a 69 años que son un grupo todavía mayor”, señaló desde el Jockey Plaza, donde la atención se realiza a través del sistema VACUNACAR.

Resaltó el proceso ordenado de vacunación, así como la labor de los profesionales de la salud en la aplicación de las dosis. Recalcó que los adultos mayores de 80 años que no fueron inoculados en las semanas previas, pueden acudir al punto de vacunación más cercano a su domicilio portando su DNI.

“Ya hemos encontrado varios casos de señores, que por diversas razones no pudieron venir. No han perdido su oportunidad, esta es su oportunidad”, enfatizó Ugarte Ubilluz, quien inició su jornada de supervisión en el colegio Manuel Polo Jiménez de Santiago de Surco.

Posteriormente, el ministro se presentó en el Polideportivo San Borja, donde los adultos mayores de entre 70 y 79 años de Lima Metropolitana y Callao también serán inmunizados de lunes a domingo, a excepción de los jueves, a partir de las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Para conocer la fecha, hora y lugar de vacunación deberá ingresar a la plataforma digital www.gob.pe/pongoelhombro.

Los adultos mayores han sido agrupados en más de 50 centros de vacunación de Lima y Callao, como estadios, parques, complejos deportivos, colegios, estacionamientos amplios y en establecimientos de salud públicos y privados.

En cada punto de vacunación los adultos mayores pasan por un área de triaje que incluye la toma de presión y temperatura, así como la desinfección de manos con alcohol y gel. Luego, reciben orientación médica sobre el proceso de vacunación y llenan el formulario de consentimiento informado para que de manera voluntaria aceptan ser inoculados con la vacuna de Pfizer.

La jornada de vacunación se realiza en trabajo conjunto con el personal de EsSalud, las Direcciones de Redes Integradas de Salud, municipios distritales, las sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú y clínicas particulares.