Incumplimiento de especificaciones técnicas en compra de ambulancias generó perjuicio por S/ 161 mil en Huánuco

Como resultado del Megaoperativo de Control, la Contraloría General detectó que Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) dio conformidad a la compra de cuatro ambulancias para el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), sin que estos cumplan los requisitos del año de fabricación y año modelo como se establecían en las bases del proceso de adquisición publica de estos bienes. Este hecho generó un perjuicio económico de S/ 161 800 00.

Según el Informe de Control Específico N° 24007-2021-CG/GRHC-SCE, los servidores públicos del Gorehco recibieron y dieron conformidad a las cuatro ambulancias que tenían año de fabricación 2019 y modelo 2020. Sin embargo, conforme al contrato entre la entidad y la empresa, las ambulancias urbanas tipo II y III debían tener año de fabricación 2020 y modelo 2021, estas características fueron detallados en las tres cotizaciones que la empresa entregó durante los actos preparatorios al proceso de selección y que sirvió para ejecutar la contratación directa aprobada en marco a la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Durante la recepción de las ambulancias se suscribieron cuatro actas de conformidad sin señalar las observaciones respecto al año de fabricación y año modelo de las unidades vehiculares. Esto demuestra que los servidores públicos tenían conocimiento que el proveedor estaba realizando la entrega de bienes que no estaban conforme a las especificaciones técnicas establecidas en el contrato, ni la oferta presentada por el proveedor durante la apertura, admisión de oferta y otorgamiento de la buena pro.

Luego que la entidad autorizara el trámite de pago correspondiente, la empresa solicitó la cancelación de cuatro facturas electrónicas en la que estaban descritas que las ambulancias tenían año de fabricación 2019 y modelo 2020. Posteriormente presentaron facturas físicas, pero esta vez no detalló el año de fabricación, solo describió que el año modelo correspondía al 2020. En diciembre del 2020 se otorgó la buena pro, en febrero del 2021 se recibió los bienes y en marzo se le pagó a la empresa.

Adenda sin sustento
Días antes de ejecutarse el pago y sin el sustento legal, se tramitó y aprobó la adenda N° 2 al contrato para modificar la cláusula sexta respecto a la descripción y cantidad de bienes. Con esta modificación se suprimió el año de fabricación 2020 y año modelo 2021 y solo se consignó año modelo 2020. Esta situación género que se regularice la recepción de las ambulancias y de esta manera evitó que se aplique penalidades, ocasionando el perjuicio económico a la entidad de S/ 161 800.00, por el incumplimiento en la entrega de bienes contratados.

Frente a este hecho, la Contraloría halló responsabilidad penal y administrativa en cinco funcionarios y servidores públicos del Gobierno Regional de Huánuco, al haber recibido y dar conformidad de cuatro ambulancias que no cumplieron con las especificaciones técnicas requeridas y por tramitar una adenda sin sustento legal. Se recomendó al titular de la entidad deslindar responsabilidades y al procurador público en delitos de corrupción para iniciar las acciones legales en este hecho con evidencia de irregularidad. El informe de control se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

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