Independentismo escocés vuelve a arrasar y gobernará por quinta vez consecutiva

Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa desde 2014, prolongará su gobierno hasta 2026 con el objetivo de conseguir la independencia definitiva y la incorporación de Escocia a la Unión Europea.
El pasado jueves 6 de mayo se llevaron a cabo elecciones parlamentarias en Escocia en donde los independentistas volvían a buscar una cuarta victoria electoral consecutiva que pudiera ampliar la permanencia del independentismo en el gobierno. Nicola Sturgeon, primera ministra de 2014, volvió a ganar y su partido tiene la posibilidad de gobernar en solitario o en coalición con los verdes.
El independentista Partido Nacional Escocés (SNP por sus siglas en inglés) consiguió 64 escaños de un parlamento conformado por 129 y solo necesita uno más para asegurarse la mayoría. Su aliado parlamentario más cercano serían los verdes escoceses, que tienen ocho escaños y que no solo son ecologistas, sino también independentistas como el SNP.
Los conservadores escoceses han pasado de 30 a 31 escaños con el liderazgo de Douglas Ross y permanecerán como la principal fuerza de oposición al independentismo escocés, mientras que los laboristas pasaron de 23 a 22 escaños teniendo a Anas Sarwar, ex miembro del SNP, como líder y con una leve bajada de votos.
El parlamento escocés es completado por los liberales, que pasaron de cinco a cuatro escaños con Willie Rennie como líder. Fuera del parlamento quedó el partido independentista Alba, que es una escisión del SNP liderada por el ex primer ministro Alex Salmond. El partido de Salmond apenas obtuvo 1.66%, aunque durante la campaña electoral fue una amenaza de la permanencia de Sturgeon en el gobierno.