Irak: 82 muertos en incendio de un hospital

Una explosión de un tanque de oxígeno habría ocasionado un incendio, que cobró la vida de 82 personas en la capital iraquí.

En Bagdad, Irak, cerca de 82 personas fallecieron y más de 100 resultaron heridas durante un incendio en el hospital Ibn Khatib, dedicado a pacientes con Covid-19. El desastre se produjo el sábado pasado tras la explosión de un tanque de oxígeno en la unidad de cuidados intensivos (UCI), según los medios locales.

Las fuentes sanitarias y policiales atribuyen el suceso a una negligencia, lo que despertó la indignación de los iraquíes, quienes dicen estar cansados de la corrupción endémica, la falta de servicios y la parálisis política. Por tal motivo el titular de Sanidad fue cesado por el primer ministro, Mustafa al Kadhimi.

“Carecía de sistema de protección contra incendios y los falsos techos han permitido que el fuego se propagara debido a su composición muy inflamable. La mayoría de víctimas murieron al ser trasladadas porque se las desconectó de los ventiladores; otras se asfixiaron por el humo”, relató el departamento de Defensa Civil.

Según algunos videos subidos a las redes sociales, muestran como los bomberos luchaban por extinguir las llamas del incendio mientras la gente huye del edificio.