Irak convocó elecciones parlamentarias anticipadas para el 10 de octubre

Gobierno iraquí pospuso las elecciones que estaban inicialmente programadas para junio.
El gobierno iraquí encabezado por el primer ministro Mustafa Al-Kadhimi ha convocado elecciones parlamentarias anticipadas para el próximo 10 de octubre. Inicialmente estaban programadas para el mes de junio, pero fueron aplazadas debido a la convulsa situación política y social que vive el país, además de la pandemia.
El parlamento iraquí es unicameral y está conformado por 329 escaños. El actual gobierno está compuesto por 178 escaños correspondientes a cinco bloques políticos, cinco representantes de minorías étnicas y 19 diputados independientes. El partido más poderoso del gobierno es Saairun con 54 escaños, de ideología nacionalista y transversal. Le siguen la Alianza Victoria (islamismo moderado) con 42 escaños, Coalición Nacional (secular) con 21 escaños, Movimiento Nacional de Sabiduría (moderado chii) con 19 escaños y Muttahidoon (populista suní) con 14 escaños.
La oposición iraquí está liderada por la Alianza Fatah, de ideología chii, nacionalista, antisionista, panislamista y pro-iraní. Tienen 48 escaños y son seguidos por los kurdos iraquíes del Partido Democrático de Kurdistán, que tienen 25 escaños y que gobiernan el norte del país con autonomía. Completan el resto de la oposición la coalición Estado de Derecho (populista chii) con 25 escaños y la izquierdista Unión Patriótica de Kurdistán que tiene 18 escaños.
En las pasadas elecciones de 2018 la victoria le correspondió a Saairun, una coalición formada por partidos muy distintos y de tradiciones muy distintas como por ejemplo el Movimiento Sadrista, de ideología conservadora islamista chii y nacionalista, y el Partido Comunista de Irak, que pese a ser fundado en 1934 participó en esta ocasión por primera vez en unas elecciones.