Isaac Herzog fue nombrado nuevo presidente del Estado de Israel

Nombramiento del ex líder de los laboristas israelíes coincidirá en la misma semana con el fin de la era Netanyahu y el establecimiento de un nuevo gobierno opositor encabezado por sionistas y laboristas.

El día de ayer miércoles 2 de junio, el parlamento israelí (mejor conocido como Knesset) en hebreo designó a Isaac Herzog como el nuevo presidente por los próximos siete años. El presidente del Estado de Israel no tiene ningún poder ejecutivo y únicamente ejerce como Jefe de Estado en un papel subordinado al Primer Ministro, quien es el que tiene verdadero control sobre el gobierno.

Herzog fue apoyado por 87 diputados, mientras que su rival Miriam Peretz apenas consiguió 26. Es un veterano político de 60 años de edad que ejerció como ministro en los gobiernos de Ariel Sharon y Ehud Olmert, así como líder de la oposición entre 2013 y 2018 cuando su partido, el Partido Laborista Israelí, era la segunda fuerza política más votada y más grande.

El nuevo Jefe de Estado israelí sucederá en el cargo a Reuven Rivlin, quien ejerció como presidente durante el periodo 2014-2021 y pertenece a Likud, el partido con el que Benjamin Netanyahu ha gobernado los últimos doce años. En aquella ocasión, Rivlin obtuvo 63 votos de diputados frente a los 53 de Meir Sheetrit de Hatnua (partido sionista liberal).

Esta misma semana el periodo de Benjamin Netanyahu podría llegar a su final gracias a un acuerdo in extremis formado por la oposición que va desde grupos sionistas de extrema derecha, sionistas moderados, izquierda laborista e incluso el partido árabe-israelí Ra’am. El próximo primer ministro será Neftali Bennet en caso de que consiga la mayoría para formar gobierno y evitar unas quintas elecciones generales en tres años.