Israel bloqueó la llegada de 2,000 vacunas contra el Covid-19 para Palestina

El gobierno de Benjamin Netanyahu lleva a cabo la campaña de vacunación más exitosa del mundo pero al mismo tiempo impide que los palestinos sean inmunizados.

La Autoridad Nacional Palestina envió la semana pasada unas 2,000 dosis de la vacuna Sputnik V, donadas por Rusia, a la Franja de Gaza, territorio bloqueado de acceso por el Estado de Israel, que no ha permitido la llegada de las vacunas. Se trata de un territorio donde viven dos millones de palestinos y donde hay más de 53,000 ciudadanos con el virus y 538 muertes desde el inicio de la pandemia.

Mientras que el gobierno israelí impide que el gobierno palestino pueda empezar su campaña de inmunización, al mismo tiempo lleva a cabo la campaña de vacunación más exitosa del mundo ya que a día de hoy más de una tercera parte de su población, casi diez millones de personas, ya ha sido inmunizada desde el pasado mes de diciembre.

El envío de las vacunas fue desbloqueado por el gobierno israelí luego de la presión internacional. El día de hoy llegaron vacunas al territorio palestino procedentes de los Emiratos Árabes Unidos. Esto fue conseguido gracias a la mediación de Mohammed Dahlan, disidente de Fatah que se encuentra exiliado en Abu Dabi.

La campaña de vacunación será uno de los temas de campaña más importante para las próximas elecciones generales palestinas del mes de mayo, las primeras que celebrará el país luego de quince años y que se consiguió luego de un complicado y alargado conflicto entre las principales dos fuerzas políticas palestinas: Hamas y Fatah.