Italia acusó a cuatro agentes secretos egipcios del asesinato de estudiante italiano

Giulio Regeni apareció asesinado en El Cairo en 2016 con signos de tortura luego de una semana desaparecido.

Poco después de que Emmanuel Macron honrase a su homólogo egipcio Abdul Fatah al Sisi con la Legión de Honor -la mayor consideración otorgada por la República de Francia-, la Fiscalía italiana, con sede en Roma, ha concluido su investigación sobre el secuestro y asesinato de Giulio Regeni, estudiante italiano de doctorado de la Universidad de Cambridge que se encontraba investigando los sindicatos egipcios cuando desapareció en El Cairo en enero de 2016.

La desaparición de este estudiante coincidió con el aniversario de la revuelta contra Hosni Mubarak, quien tuvo que renunciar a la presidencia de Egipto tras varias décadas en el poder. Regeni desapareció por una semana y luego apareció como cadáver con signos de tortura que sugerían la participación de agentes secretos policiales.

El Poder Judicial italiano ha acusado concretamente a cuatro miembros de los servicios secretos egipcios: el general Tariq Sabir y los agentes Athar Kamel Mohamed Ibrahim, Uhsam Helmi y Magdi Ibrahim Abdelal Sharif. La Fiscalía italiana ha otorgado 20 días a los cuatro imputados para responder a las acusaciones y serán juzgados en Italia.

La versión de la Fiscalía italiana es completamente distinta a la de Egipto, la cual concluyó que Regeni fue víctima de un robo que terminó mal. Una investigación que generó la indignación de la familia del asesinado así como de la sociedad itálica.

Subir