Italia quedó al borde de elecciones anticipadas tras la salida de Matteo Renzi del gobierno

Italia Viva, partido del ex primer ministro, le retiró su apoyo a Antonio Conte, el cual tendrá que convocar elecciones si no logra ser capaz de retener la mayoría en el parlamento.

El día de hoy el ex primer ministro italiano Matteo Renzi ha anunciado la retirada de su partido Italia Viva del gobierno de coalición encabezado por el primer ministro Giuseppe Conte, el cual es encabezado por el Partido Democrático y el Movimiento Cinco Estrellas. Renzi ha justificado su salida del gobierno por el Plan de Recuperación pos-coronavirus, al cual tachó de no ser “suficientemente ambicioso”.

Esta salida de Italia Viva de la coalición de gobierno deja al Jefe de Gobierno con tres opciones: reemplazar los apoyos de Italia Viva en la Cámara de Diputados y el Senado italiano con otros escaños, renegociar la participación del partido de Renzi en el gobierno donde solo tenía dos ministerios o la convocatoria de nuevas elecciones anticipadas.

La cámara baja del parlamento italiano está conformado por 630 escaños de los cuales 298 pertenecen a la coalición de gobierno. El Movimiento Cinco Estrellas tiene 191, el PD tiene 92, Libres e Iguales tienen 12 y el Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior tiene apenas tres. A estos se les suma 18 escaños de independientes que no forman parte del gobierno pero le brindan un apoyo conocido en el sistema parlamentario europeo como “confidence and supply”.

Italia Viva, con 30 escaños, ha pasado a la oposición que tiene un total de 313 escaños. La oposición está liderada por tres partidos de extrema derecha: Liga Norte (130), Forza Italia (91) y Fratelli d’Italia (33). A ellos se les suman otros 29 escaños de partidos independientes y de centroderecha.