JNJ destituye a ex fiscal supremo Luis Arce Córdova por declinar a su cargo en el JNE

Como se recuerda, en julio del 2021, la JNJ destituyó a Luis Arce como fiscal supremo, por haber incurrido en las faltas muy graves previstas en los numerales 6 y 11 del art. 47 de la Ley de la Carrera Fiscal.

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió por unanimidad destituir a Luis Carlos Arce Córdova como representante titular del Ministerio Público ante el Jurando Nacional de Elecciones (JNE). La medida fue tomada por haberse apartado del cargo vulnerando la ley del JNE.

En la ponencia del procedimiento disciplinario inmediato, a cargo de la doctora Inés Tello de Ñecco, quedó acreditado que el magistrado con su carta de declinación incumplió lo dispuesto en el art. 16 de la Ley Orgánica del JNE, que prohíbe la renuncia al cargo.

Además, adelantó opinión sobre nulidades de actas electorales sin que exista pronunciamiento institucional del Jurado; y también expresó frases ofensivas contra magistrados del PJ, JNJ, JNE, MP y la ONPE.

Por ello, el pleno de la JNJ determinó que Luis Arce incurrió en la falta muy grave prevista en el art. 47 inciso 13 de la Ley de la Carrera Fiscal, por ello le impuso la sanción de destitución mediante voto unánime.